Proyecto Chamberlin

Links

El acceso a la cultura es un derecho, dignifica la persona y normaliza su inclusión plena a la sociedad. Acerca Cultura nace en el 2006 con la voluntad de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la cultura

Teatro Accesible es un proyecto pionero y único dedicado a integrar medidas de accesibilidad en el teatro en España. Nace en 2011 con el apoyo de la Fundación Vodafone, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa de tecnología y accesibilidad, Aptent.

Fundación Hazloposible es una organización privada, apolítica, aconfesional e independiente, nacida en 1999, en la que trabajamos para impulsar, de manera innovadora, la participación de la sociedad en causas solidarias.

La página de la Confederación Española de federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares, incluye información general sobre la Confederación, sobre el Centro Español de Información y Formación sobre la enfermedad mental (CEIFEM), un directorio de entidades, programas de actuación, noticias y documentos de interés sobre enfermedades mentales.

La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial está formada por profesionales relacionados o interesados en el campo de la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica, así como de la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Programa de Radio que llevan adelante personas con distintos tipos de enfermedades mentales y cuyo objetivo primordial es luchar contra el estigma que socialmente se cierne sobre esta problemática.

En la página del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, se incluye el Programa ECA (Empleo con Apoyo) de la Obra Social de Caja Madrid, destinado a personas con diferentes tipos de discapacidad o en proceso de exclusión a nivel nacional.

En la página del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, se incluye el Programa ECA (Empleo con Apoyo) de la Obra Social de Caja Madrid, destinado a personas con diferentes tipos de discapacidad o en proceso de exclusión a nivel nacional.

Más información sobre algunos de estos aspectos puede obtenerse en la página web de FAISEM y en la de CEFEC.

Esta última organización es una Confederación europea de empresas sociales e iniciativas de empleo para personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental.

 

Libros, artículos de interés:

  1. Colodrón, A. “La personalidad esquizofrénica” . Ed. Tricastela. Madrid.
  2. Durante, P. y Noya, B. (coordinación técnica). (2003) Rehabilitación e integración social de las personas con trastorno mental grave. Documento de consenso. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  3. Esteban, B., Jordán de Urríes, F. B. (2006). Empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual y para personas con enfermedad mental. Comparación metodológica en dos proyectos piloto. Siglo Cero, 37(2), 63-78.
  4. González, J. y Castejón, M. (1999). Guía informativa básica para personas con enfermedad mental crónica y para sus familiares. Consejería de Servicios Sociales (Comunidad de Madrid).
  5. Guinea, R. (coordinador) (2007). Modelo de atención a las personas con enfermedad mental grave. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  6. Jordán de Urríes, F. B. (en revisión). Empleo con apoyo para personas con enfermedad mental. Articulo enviado a la revista Clínica y Salud.
  7. Jordán de Urríes, F. B., Verdugo, M. A. (2007). Empleo con Apoyo: el nacimiento de una regulación muy esperada. Alares(2), 2-8.
  8. Jordán de Urríes, F. B., Verdugo, M. A. (2007). Aportaciones significativas recientes en empleo con apoyo desarrolladas desde el INICO. En M. A. Martínez, Jordán de Urríes, F. B., Cerda, C., Gozalbez, J. (Ed.), El camino hacia la inclusión social. VIII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo (pp. 107-113). Salamanca: Instituto Universitario.
  9. Rodney Elgie et al. (2005). Descubre un nuevo camino: apoyo y consejos para personas con esquizofrenia.
  10. Rodríguez, A. (coordinador). (1997). Rehabilitación Psicosocial de Personas con Trastornos Mentales Crónicos. Madrid: Pirámide.
  11. Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B. (2007). El futuro del empleo con apoyo ¿Hacia dónde nos dirigimos? Siglo Cero, 38(3), 39-50.
  12. Plan sobre Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
  13. Sobre ingresos involuntarios: art. 763  Ley Enjuiciamiento Civil.